top of page

Primeras impresiones

¡Hola desde Guatemala! No tenía pensado escribir hasta dentro de unos días pero he recibido ya unos cuantos mensajes preguntando por el desprendimiento de hoy. Efectivamente, el desprendimiento de tierras ha tenido lugar en el departamento en el que nos encontramos; Huehuetenango a unos 60 km al norte. Sin embargo, como ya os podéis imaginar nosotros estamos perfectamente y no ha habido ningún problema. Me sorprende que la noticia haya llegado hasta España porque los desprendimientos de tierras son algo normal en Guatemala durante esta estación. De hecho, después de que pasara el autobús que tomamos para llegar a Huehuetenango hubo un desprendimiento.

Dicho esto, ya aprovecho para trasladaros nuestras primeras impresiones de Guatemala para los que vengáis esta semana.

Empezando por el clima, ahora mismo estamos en la estación lluviosa pero se aguanta bastante bien. Por la mañana acostumbra a hacer un poco de fresquito, a partir de las 10 hace mucho sol pero se aguanta bastante bien ( yo soy caluroso y voy con pantalón largo y camisa) pero después de comer acostumbra a caer de improvisto un fuerte chaparrón que dura hasta las cinco-seis de la tarde. Después vuelve a estar calmado y bajan las temperaturas y por la noche no es raro que llueva fuerte.

En cuanto a la comida, el desayuno es muy fuerte y cada día estamos comiendo avena con leche y huevos en diversas formas. A las chicas les preocupa que comamos tanto huevo pero yo no creo que pase nada. En cuanto a la comida y la cena, siempre vamos a encontrar una de estas tres cosas sino las tres a la vez: pollo, arroz y frijoles. De momento lo vamos aguantando bastante bien pero llegará un punto en el que acabaremos sucumbiendo a la comida internacional otra vez.

En cuanto a las primeras impresiones sobre Guatemala y su gente, decir que aquí la vida es muy barata. Nosotros nos alojamos en un hotel en donde comparto habitación con Xixi y la noche nos cuesta 50 quetzales (6 euros) y la comida y la cena nos cuestan aproximadamente 3 euros. Para que os hagáis una idea del nivel de vida aquí, he calculado lo que nos va a costar la estancia de dos meses incluyendo hotel, desayuno, comida y cena y en total no llega a los 600 euros (aproximadamente la mitad de lo pagamos por el alojamiento de tres semanas en Londres el año pasado). En cuento a la gente, al principio creo que caímos en la mala impresión de que parecían un poco antipáticos y les costaba bastante sonreír. Pero también es verdad que no habíamos entablado un larga conversación con ellos ni los conocíamos. Ahora, después de dos días de trabajo, puedo decir que, al menos en el Juzgado de la Niñez y Adolescencia la gente es muy abierta y amable. Están constantemente de cachondeo y les encanta hacer bromas (ya me han dicho que tiene varios chistes sobre españoles pero todavía no se han atrevido a contarlos). Además me gustaría destacar el grato recibimiento que me hicieron. También os tengo que advertir a los que vengáis en estas semanas que, se saluda con un solo beso y que para ellos los modales de educación es algo muy importante. Siempre tenéis que hablar de usted y al menos en mi trabajo es costumbre al llegar saludar a cada uno de los trabajadores (20 en total) dedicándole una pequeña conversación (como amaneció, que tal el día, parece que no va a llover hoy…) y despedirse de cada uno de ellos al marchar. Es algo que me ha impresionado bastante pero a la vez es símptoma de buen ambiente de trabajo. Finalmente mencionar lo que ya sabéis; no os dirán nunca que no. Si no les parece bien alguna cosa os duran: “Fíjese usted que…” e introducirán una nueva idea para intentar convenceros de que lo que dices no les gusta. También mencionar que aquí el ritmo de trabajo es muy muy muy lento. Están acostumbrados a tomarse su tiempo con todo y un “ahorita” puede tardar siglos. Para poner un ejemplo: hoy me han hecho llevar un informe pedagógico al Juzgado de Paz de Huehue. Me lo han dado a las nueve de la mañana y el Juzgado de Paz esta a 8 minutos caminando des del Juzgado de la Niñez. Yo he ido, lo he entregado, me lo han firmado, he ido a ver a las chicas a mediación, he estado hablando con ellas un rato y he vuelto que deberían ser las 10. Cuando me han visto se han sorprendido y me han dicho que no me esperaban hasta un poco antes de comer. ¡Solo entregar un informe! Pero bueno, a los que llegáis más tarde ya os habituareis. Se hacen muy pocas cosas y todo va bastante lento así que hay que ser paciente con la gente. Aun y así, te lo compensan con una agradable conversación y mucha amabilidad.

Para acabar, simplemente comentar que yo creo que ya nos conoce toda la ciudad. Pese a que haya bastantes voluntarios creo que llamamos un poco la atención. Yo entre el genero femenino (supongo que por mi altura) y las chicas por sus rasgos (destacando sobretodo Xixi que ya la conocen en media ciudad). Es divertido ver como los hombres las miran de arriba a bajo porque les llaman la atención hasta que se encuentran con mi mirada y no son capaces de sostenérmela. Eso me gusta, creo que les impongo :)

Esto es todo por hoy. El miércoles las chicas se van a otra ciudad a impartir un curso de mediación así que me quedaré solo durante unos días. Ayer nos apuntamos a un gimnasio para intentar rebajar la gran cantidad de comida que comemos. Por el precio y la situación donde está sospechamos que es donde van los que tienen dinero aquí en Huehue y medio bromeamos con que es el gimnasio de los narcos. ¡Así haremos buenos amigos! Esta tarde creo que aprovecharé para ir al nuevo cine que han estrenado con una voluntaria española de Ixmucané. El viernes iré a Chela que es donde están haciendo el curso de mediación y me quedaré allí el fin de semana con ellas. Supongo que escribiré la semana que viene ya o sino, si me aburro mucho en el trabajo o llueve por las tardes, intentaré escribir un poco sobre mi trabajo en el Juzgado.

Un saludo a todos y… moltíssimes felicitas Royo! Espero que hagi anat molt bé la Patum tot i que hagueu anat amb les novies.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page