top of page

Aventuras varias

¡Hola desde Guatemala! Siento no haber podido escribir antes pero durante esta semana no he tenido mucho tiempo. La semana pasada fue la ultima de feriado aquí en Huehue y se ha notado en el trabajo porque ahora tenemos muchas más cosas que hacer. El fin de semana pasado, como ya sabreis, fuimos a hacer un poco de ruta por Guatemala. Nosotros teníamos fiesta el lunes y aprovechamos para alquilar un coche e irnos de ruta por el departamento de Huehuetenango. El coche nos lo dejó una asociación de cooperación venida a menos porque aquí es bastante difícil alquilar el coche. El carro estaba bastante bien; era una picop 4x4 bastante nuevecita pese a que tuviera 150.000km. El viernes lo recogimos y fuimos a comprar comida. Salimos el sábado a las seis de la mañana hacia el norte y nuestro primer destino era los Cenotes de Candelaria. La verdad es que las carreteras aquí no tienen nada que ver aunque tampoco son infernales. La velocidad máxima a la que uno llega a conducir es de 80km/h porque hay muchos baches en la carretera y cuando llegas a poblados hay muchos túmulos (badenes) que son mucho más exagerados que en españa. De hecho nos paró la policia. Al principio estamos bastante asustados porque yo no tengo la licencia internacional e conducir y pensábamos que os pondrían algún problema (ya sabíamos que ante cualquier problema con unos billetes se arreglaba todo) pero al pedirme la licencia no me puso ningún problema y después de informar que éramos del juzgado nos dejaron continuar con nuestro cmaino.

Los cenotes de candelaria son unas lagunas de agua cristalina que se forman de agua proveniente de la montaña. El paisaje es realmente bonito porque son como agujeros hechos en la tierra llenos de agua. Al llegar allí (despues de una buena subida con el coche y activar el 4x4) empezamos a tomar cervezas con música y nos hicimos muchas fotos. Al cabo de un rato nos bañamos y estuvimos por allí haciendo picnic, riendo y bailando un poco hasta que llegó otro grupo y ya dejamos de estar solos. Después de comer decidimos ir a otra laguna que habíamos visto por el camino que era menos profunda y más pequeña pero en donde también se estaba muy bien pese a que hacia un poco olor a azufre. Después de pasar todo el día bañandonos, tomando cervezas y comer decidimos seguir nuestro viaje hasta Yalambojoch donde teníamos que dormir. El camino hasta allí no estuvo muy mal pero si que es verdad que en ese pueblo hay un microclima que hace que esté todo el día nublado y con amenaza de lluvia. Nos hospedamos en las instalaciones de un colegio donde también había cama y cocina. al llegar ya era la hora de cenar (7pm) y nos preparamos comida española qu ehabiamos comprado en el super. Después de cenar seguimos un poco con la fiesta hasta que nos entró el sueño y nos fuimos a dormir.

Al dia siguiente nos levantamos un pco tarde (algunos tenían resaca) y bajamos al pueblo para informarnos de como podíamos llegar hasta la Laguna Brava. Para llegar allí tuvimos que contratar a un guía que era un chaval de 18 años que se montó en la palangana y nos enseño el camino. El camino para llegar a la laguna es realmente maravilloso. Al principio es una bajada de tierra muy muy pronunciada en donde estaba todo el rato preocupado porque ese era el mismo camino que teníamos que hacer a la vuelta y no sabia si el coche iba realmente a subir o no. Una vez dejamos de bajar llegamos a una cascada preciosa donde nos hicimos fotos. Al acabar la bajada tenias que seguir por un río (literalmente) hasta llegar a la laguna. Una vez allí se tenia que caminar unos 15 minutos hasta llegar al sitio donde tienen preparadas unas cabañas y una zona para hacer picnic. La Laguna es realmente bella y muy grane. Alquilamos una barca con remos y nos fuimos hasta el mero centro para podernos bañar. Sin embargo, el tiempo no acompañaba mucho y decidimos evitar el chapuzón para no resfriarnos. Estuvimos un rato dando vueltas con la barca y finalmente llegamos hasta el embarcadero para poder comer. Hicimos un picnic y estuvimos allí una horita hablando con el guía. Como el tiempo amenazaba decidimos regresar y es donde empezó al aventura. El mismo camino que habíamos hecho de bajada lo tuvimos que hacer de subida. Era tan empinada la subida que tuve que activar el 4x4 e iba todo el rato en primera intentando escoger la mejor trazada. Para mi (que ya sabéis que me gusta conducir ) fue una experiencia que disfruté mucho y por suerte el coche no resbaló en ningún momento. Una vez en el pueblo el guía se ofreció a enseñarnos algunos parajes bonitos del pueblo e hicimos una excursión hasta una cascada. Volvimos a cenar. Antes de cenar decidimos ducharnos y fue bastante gracioso porque a las chicas las intentaron grabar mientras estaban en la ducha. Cenamos y dormimos.

Al dia siguiente, nos levantamos temprano y fuimos a el Cimarron. Otra vez nos volvió a parar la policia y en esta ocasión si que fue más complicado. Me pidieron la licencia de conducir y los pasaportes de cada uno. Nos hicieron bajar del coche y nos empezaron a hacer preguntas (donde traíais, que hacéis auiq, a cargo de quien estas, de quien es el coche, porque unos tienen visa y los otros no etc ) hasta que vieron que no nos podían acusar de nada. Al llegar alli´ nos habían alertado que el coche lo debíamos dejar en la entrada y que debíamos hacer el cami no andando pero después de tanta aventura con el coche y ver la suerte que habíamos tenido decidí meter el coche por lo que parecía un camino. La sorpresa llegó cuando el camino terminaba porque había habido un desprendimiento y al intentar echar marcha atrás el coche me empezño a patinar porque las ruedas estaba un poco gastadas. Le dije a las chicas que se bajaran y lo intenté de nuevo. El coche me volvió a patinar porque era todo hierba y el problema es que me patinaba de una rueda de atrás que hacia que me fuera hacia un barranco. Lo estuve intentado varias veces pero el resultado era todo el rato el mismo hasta que me quedé sin margen de maniobra y decidimos llamar a tus teléfono que había a a entrada del camino. En 10 minutos ya había un 4x4 con una cuerda que me remolcó marcha atrás. Una pequeña anécdota que en su momento resultó graciosa.

Después de aparcar el coche y pagar la entrada estuvimos unos 40 minutos caminando hasta llegar al Cimarron. El Cimarron es un hoyo nacido de la nada que tiene una profundidad inesperada. Realmente nadie sabe como se ha originado porque es perfectamente redondo y esta en lo alto de un monte. LAs vistas son realmente espectauclares y no paramos de hacernos fotos.

Después de esta hermosa visita regresamos hacia Huehue y como ya tenia experiencia en conducir por esas carreteras hicimos la vuelta en enos tiempo. Al legar a la ciudad las chicas se subieron en la palangana porque les hacia ilusión y pusieron musical a tope. creo que no había manera de llamar más la atención y ahora todo Huehue nos conoce. Llegamos a la chacra y nos encontraos con el grupo de tres chicos que habían llegado ese fin de semana (ricard, Luis y Nepo; mi compañero de trabajo). Por la noche decidieron ir a la feria pero yo me quedé en la cama viendo Juego de Tronos.

La semana has sido tranquiliza y corta. El primer día de trabajo fue el martes (justo cuando fue mi cumple) y decidí llevar un pastel y unas botellas de vino para invitar a mis compañeros, celebrar el buen trato que he recibido de mis compañeros en este mes y darle la bienvenida a mi nuevo compañero Juan Nepomuceno. Por la noche fuimos a cenar fuera y después fuimos a tomar una copa. Pese a que esté lejos de casa, me sentí muy bien celebrando el cumpleaños con los que son ahora mi nueva pequeña familia y les agradezco los gestos y detalles que han tenido conmigo. A partir de aquí creo que en toda la semana he estado bastante poco tiempo en el juzgado porque hemos estado hasta arriba de faena sobretodo fuera. Ahora por la tarde nos iremos con los compañeros de trabajo a tomar unas cervezas y así hacemos, como dicen ellos, el “bautizo de Juan”.

Este fin de semana nos iremos a Reu que nos han invitado Sara y su pareja (una chica de evade que se enamoró y esta viviendo en Guatemala desde hace dos años creo ) y por fin nos veremos con Cris y Villa. Tenemos muchas ganas de este finde porque serán unos días de relax y en compañía de mucha gente de esade.

Ya os contaré cuando tenga tiempo porque esta semana he estado realmente ocupado en la faena.

Un saludo desde Guate y gracias por haberme felicitado en mi cumpleñaos.

Marcos


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page