top of page

Semana de Feria

¡Hola desde Guatemala!

Esta semana pasada ha sido bastante tranquilita. Aquí en Huehue son las fiestas locales y por lo tanto no habían muchas audiencias programadas a lo largo de la semana. Además se ha juntado con el hecho de que el domingo pasado hubo un motín en la prisión central y por lo tanto la situación ha estado bastante tensa y no han dejado salir a ningún joven, ni siquiera para las audiencias. Por lo tanto, esta semana he trabajado poco y las únicas audiencias que ha habido han sido para posponer las que no se han podido realizar. Aun y así, he hecho cosas bastante interesantes.

Nada más llegar, al principio, ya me hablaron de un lugar a donde salían a tomar cervezas llamado Candy y este lunes tuve el placer de estrenarme en esta tradición. En principio habíamos quedado solamente yo y otro compañero -que es el alma de la fiesta- porque los demás decían que era lunes y no querían tener resaca (si, aquí unas cervecitas no es como en España. Eso lo descubrí más tarde). Sin embargo, conseguí convencer a dos chicas del Juzgado para que nos acompañaran y una vez allí descubrí que mi compañero Winston había conseguido invitar a 3 chicas más que creo que eran alumnas de mi jefe en la universidad. También se pasaron Inés y Maria un rato porque luego querían ir al cine y finalmente vino mi jefe más directo. El lugar a donde fuimos era… un antro. Era la casa de una mujer que al lado tenía una pequeña sala donde venia la gente a beber. El motivo por el que fuimos ahí era básicamente porque sirven tapitas con las cervezas. Yo al principio me pensaba que los bares aquí eran así pero las compañeras de trabajo ya me confirmaron que no y tenían la misma cara de sorpresa que yo al ver a donde íbamos a beber. Estuvimos de 3.30-8 bebiendo cervezas, charlado y conociendo más de ambas culturas. Me enseñaron la Marimba y yo les enseñé música catalana y española (que mucha ya la conocían). Fue una tarde muy provechosa y divertida que me sirvió para estrechar lazos con los compañeros de trabajo y sus alumnas. Me gustaría destacar el buen rollo que había entre mi jefe (profe de ellas) y las chicas ya que nunca me imaginaria ir a tomar tantas cervezas con mi profesor y sus amigos. También me llamó la atención que las mujeres que estaban casadas estaban bastante intranquilas por el hecho de estar en un bar, con hombres y bebiendo cerveza y se notó por que fueron las primeras en irse.

El martes fue bastante interesante. Fui a la radio con mi jefe para hacer una disertación sobe los derechos y obligaciones de los niños. Esto forma parte de un programa que tiene el juzgado para concienciar a la población sobre los problemas que hay con la niñez y adolescencia. Fruto de este programa tendré que ir a la radio una vez al mes y a la televisión otra vez al mes. ¡Es bastante interesante! El martes empezaron los desfiles por delante del juzgado. Aquí, al ser fiestas se organizan desfiles por las calles en donde desfilan algunos alumnos de los colegios con su propia banda de música mientras portan pancartas o demás decoración. También desfilan algunas instituciones relacionadas con la niñez. Por lo tanto, toda esta semana hemos hecho bastante el vago porque de 10-12 estábamos viendo los desfiles desde el balcón del juzgado.

El miércoles fuimos a cenar con Rosa y las compañeras de Ixmucané al mejor restaurante de Huehue (12 euros: comida, cerveza y postre) y pude probar los camarones que aquí son bastante típicos.

El jueves participé en el desfile. El juzgado de la niñez forma parte de la Coordinadora Departamental de la Niñez y Adolescencia y ésta desfilaba el jueves en primer lugar. El grupo estaba integrado por dos o tres miembros de cada institución (unas 15 en total) y me escogieron a mi entre otros para formar parte de la comitiva. Llevábamos todos la misma camiseta y lo único que teníamos que hacer fue encabezar el desfile y repartir folletos que concienciaban a la población sobre los derechos de los niños. El desfile era bastante entretenido porque iba hablando con mis compañeras de trabajo y de vez en cuando se me acercaba alguna chica a pedirme una foto. Creo que soy un poco la diversión de Huehue por la diferencia de altura que hay y por mi acento (aquí también me hacen la broma que me hacían en la India por mi parecido con…) Por la noche cenamos y después nos fuimos a Ixmucané a jugar con las niñas por que había una actividad que era Biodanza. En cuanto a la Biodanza, al principio me pareció una chorrada bastante grande porque tenias que hacer cosas como: imitar un elefante, bailar con el corazón etc pero al final vi lo bien que se lo pasaron las chicas pequeñas y los valores que intentaba transmitir que me lo acabé tomando en serio. Después de la biodanza las chicas pequeñas se fueron adormir y nosotros hicimos una copita con las encargadas de allí.

Y bueno, al fin llegó el fin de semana. Este fin de semana decidimos quedarnos aquí ya que, al ser las fiestas, queríamos aprovechar para conocer Huehue y su ambiente nocturno. El viernes fuimos a cenar y a tomar algo a un bar donde hay música en directo y ahí empezó una gran noche. Como se que este blog lo leéis los padres no seré muy detallista pero esa noche hubo de todo: alcohol típico de aquí, gente nueva, compañeras de trabajo, ilegalidades, policía, redadas e incluso una de las chicas ligó. Pero quedaros tranquilos que estuvo todo bajo control y nos lo pasamos muy bien. Fue una noche diferente y a las 4 ya estábamos en el hotel (esto es muy muy tarde para ellos). El sábado dormimos hasta tarde y por la tarde fuimos a jugar al chinchon (juego de cartas parecido al Rummi) con Rosa y las compañeras de Ixmucané. Apostamos dinero e iba ganando casi toda la partida hasta que al final Rosa se lo llevó todo. Después de pasar la tarde jugando a cartas, fuimos a la feria. La feria es realmente grande y nunca había visto ninguna igual (para que os hagáis una idea había 5 norias como las del Tibidabo). Aun y así no estábamos muy animados y las atracciones no inspiraban mucha confianza así que nos mantuvimos un poco al margen. Cenamos por allí y despues íbamos a salir pero al final estábamos tan cansados que nos fuimos a dormir. El domingo fue más tranquilo; vimos el desfile de las candidatas a reina de las fiestas, hicimos recados, comimos en un asador y finalmente vimos una peli todos juntos en la cama hasta que llegaron las otras dos de Huehue que habían estado en el Pacifico.


La semana de hoy parece que va a ser tranquila. Como siguen siendo las ferias no hay muchas audiencias programadas y de momento hoy lunes ya se canceló una. Además el lunes que viene tenemos fiesta y el juez nos ha dado uno más (jueves o viernes) para que la gente pueda disfrutar de las actividades que hay en la ciudad. Sin embargo, la otra semana si que tengo programadas muchas cosas y estaré bastante liado (ya iré contando). Para el fin de semana, tenemos la idea de irnos de aventura con un coche a una laguna y otras paisajes naturales muy bonitos de la zona. La idea es conseguir un 4x4 (que hoy al fin hemos conseguido) e ir en plan aventura a pueblos indigenas típicos a la vez que contemplamos las espectaculares vistas y los rincones naturales que esconde Guatemala.

Ya he ido recibiendo bastantes correos y os agradezco mucho que me dediquéis un poquito de tiempo para explicarme que tal os va todo. Siento no ser muy rápido al responder pero eso por que o bien los leo tarde o no tengo mucho tiempo para responderos como es debido.

Un saludo desde Guate,

Marcos


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page